Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

REQUISITOS PARA OBTENER UN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO DE CALIDAD

6. Oclusión funcional.

Durante la alineación y nivelación, algunas
maloclusiones Clase II/1, los cóndilos se pueden reposicionar hacia distal produciendo un cambio desfavorable en donde relación céntrica no coincide con oclusión céntrica al inicio del tratamiento. (Fig.2)

Fig.2 Si al inicio del tratamiento la relación y la oclusión céntrica no coinciden, normalmente los cóndilos se reposicionan distalmente durante la fase de alineación y nivelación. Esto provoca cambios sustanciales y desfavorables en la posición del canino y del punto”B”.

Por lo que el Dr. Roth recomienda utilizar una férula antes del tratamiento para identificar a estos individuos y establecer la verdadera posición de la mandíbula.

Según algunos autores, los clics asintomáticos existentes no suelen tratarse antes del tratamiento ortodóntico pero hay que monitorizarlos durante el mismo.

Si existen desequilibrios musculares y/o dolor y no se puede registrar con precisión la relación céntrica, previamente a la ortodoncia está indicada una fase con férulas y terapia física. Una vez el paciente se ha estabilizado se puede iniciar el tratamiento ortodóntico.

También se debe monitorizar a los pacientes durante el tratamiento por si se desarrollan síntomas de ATM. Si aparecen síntomas hay que eliminar la utilización de todas las fuerzas como las ligas intermaxilares.

De esta manera se debe lograr:
a– la posición del cóndilo en la cavidad glenoidea en relación céntrica
b– movimientos funcionales ideales: la mandíbula en movimiento sin que haya interferencias
C- que oclusión céntrica sea igual a relación céntrica (OC= RC).
d– oclusión de clase I y que cumplan las seis llaves de la oclusión de Andrews.

Llave 1: RELACIÒN MOLAR

. La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco entre las cùspides vestibulares mesial y media del primer molar inferior.

. La cúspide mesiopalatina del primer molar superior asienta en la fosa central del primer molar inferior.