Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

REQUISITOS PARA OBTENER UN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO DE CALIDAD

4. La habilidad de nivelar las arcadas dentarias y controlar la sobremordida.

Un buen tratamiento requiere tanto de un diagnóstico correcto como una mecánica ortodóntica correcta. Los arcos de alambres, deben ser suficientemente flexibles y se requiere, generalmente, la utilización de alambres de nitinol que ofrecen fuerzas muy ligeras (fisiológicas) y constantes, con una deflexión mínima.

Es importante que el profesional reconozca los signos de fuerza excesiva como la izquemia de los tejidos, la incomodidad del paciente y la aparición indeseables de los dientes p.ej. el efecto de “montaña rusa” durante la alineación y nivelación los dientes. (Fig. 1)

Fig. 1 Para evitar el efecto de “montaña rusa” lo mejor es tratar de llevar el canino al arco y no el arco al bracket del canino para evitar que la premolar y el lateral se intruyan al doblarse el arco .

En esta etapa no se deben realizar otras tareas que no sean alinear y nivelar los dientes, por lo que se recomienda que se realice únicamente cambio de elastics.

5- Estética facial:

El estudio del perfil facial tiene tres objetivos, a los que se llega por tres caminos distintos y claramente diferenciados:

1. Determinar si los maxilares están situados de forma correcta (valor ANB° normal 2°) en el plano anteroposterior del espacio.

2. Se estudia la relación entre dos líneas: una que vaya desde el puente de la nariz hasta la base del labio superior y otra que vaya desde este último punto hasta la barbilla. Estos tramos lineales deben formar una línea casi recta. Si forman un ángulo, quiere decir que el perfil es convexo (maxilar superior adelantado en relación con la barbilla) ó cóncavo (maxilar superior retrasado en relación con la barbilla). Un perfil convexo es signo de relación maxilar de Clase II esquelética, mientras que un perfil cóncavo indica relación de Clase III esquelética.

3. Los dientes presentan una protrusión excesiva si se cumplen dos condiciones:
a) los labios son prominentes y están “vueltos” (retroquelia) y
b) los labios en reposo están separados más de 3 ó 4 mm (lo que se conoce como incompetencia labial).

En otras palabras, la protrusión excesiva de los incisivos se traduce en labios prominentes que están separados en reposo, de forma que el paciente debe esforzarse para juntarlos.