Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

REQUISITOS PARA OBTENER UN TRATAMIENTO ORTODÓNTICO DE CALIDAD

Cada día se van desarrollando y mejorando las mecánicas de tratamiento, se han incorporado los alambres de níquel-titanio activados por calor; pero ahora, sobre todo las casas comerciales han innovado con nuevos sistemas de brackets (brackets Damond, Orthos, MBT) éstos siempre de arco recto, (no es necesario hacer debleces al arco) dirigidos a complementar totalmente la mecánica para obtener un tratamiento ortodóntico más sencillo, rápido, con óptimos resultados y con mayor estabilidad.

Para ofrecer un tratamiento ortodóntico de alta calidad se requieren los siguientes requisitos básicos. Estos requisitos ofrecen metas y guías para los profesionales que buscan lo mejor para sus pacientes.

1. Un buen diagnóstico y plan de tratamiento

Existe consenso de que el diagnóstico y plan de tratamiento es lo más importante de un tratamiento ortodóntico. Realizar correctamente, cada uno de los medios: análisis rx cefalométrica y panorámica, análisis de modelos y fotos; la anamnesis y examen clínico del paciente, son los medios que nos darán la información de cuáles son los problemas que el paciente presenta y cómo se van a resolver. Tomando en cuenta los requerimientos de espacio mediante un análisis del espacio es como se decide si el paciente requiere o no extracciones.
Es inconcebible que se inicie un tratamiento de ortodoncia sin tener todos los medios de diagnóstico.

2. Utilizar el mejor sistema de brackets y conocer su técnica.

La mayoría de sistemas de brackets modernos conserva las características del bracket original de arco recto, pero acopla especificaciones que superan las deficiencias e inconvenientes clínicos.
Por ejemplo, algunas casas comerciales, le han proporcionado una “antiinclinación” a los brackets de caninos superiores, para evitar que el ápice de la raíz del canino se aproxime excesivamente a la raíz de la premolar y evitar pérdida del anclaje.

Otros cambios son: el marcado de cada uno de los bráckets con láser, la forma cuadrada se ha sustituido por la forma romboidal y los tamaños se han reducido, se han incorporado ganchos o hooks en los brackets de premolares, etc.

3. Correcta posición y reposición de los brackets.

Esta es una de las piedras angulares del tratamiento. Es esencial y es necesario realizar un esfuerzo por colocar bien los brackets desde el inicio del tratamiento.
No se debe tener presión en el tiempo dedicado a colocar bandas y brackets y èsto debería realizarlo siempre el profesional.

Es aconsejable utilizar sistemas de cementado con resina fotopolimerizable, que asegura una colocación sin prisa. Los medidores (barras y estrellas) y las tablas de posiciones de los brackets ayudan a asegurar la exactitud vertical y se conserva el concepto de “el centro de la corona clínica”, en sentido mesiodistal de los dientes.

Durante las citas de alineación inicial, es necesario buscar errores en el posicionamiento. El diseño de los brackets de la ortodoncia moderna lleva implícito muchas órdenes y se debe tener cuidado de colocarlo en el lugar correcto.

En el pasado, los mejores resultados ortodónticos los conseguían los profesionales que doblaban mejor el alambre. Ahora, los mejores resultados los conseguirán aquellos que sean los mejores en colocar los brackets en posición correcta.