Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

TRATAMIENTO DE MORDIDAS ABIERTAS POR DISFUNCIÓN Y HÁBITOS

Fig. (11) El desvalance postural se transmite en los miembros inferiores provocando pierna más corta y cóncava , pie plano .

Según la doctora Doreen Araque B. en su libro Ortopedia Funcional , describe los siguientes síntomas que presentan los pacientes respiradores orales:

1– La primera lesión es la retrusión de la mandíbula (distoclusión).
2– Esto provocará incompatibilidad entre el labio superior e inferior, por lo cual el niño en posición de reposo no cierra los labios, lo que puede traer como consecuencia protrusión de la maxila .

3– Protrusión de incisivos superiores y/o mordidas abiertas producidas porque el niño coloca permanentemente la lengua sobre los incisivos superiores.
4– La maxila se colapsa, el paladar ojival, debido a la incompatibilidad de la musculatura orofacial.
5– Dislalias: la boca pierde su forma y por ende su valor como caja de resonancia para la emisión de sonidos tales como la letra “s”.
6– Desviación del septum nasal debido a la presión que ejerce el paladar ojival.
7– Hipoacucias, zumbidos, pérdida del equilibrio, cefaleas, debido a la estrecha relación entre la ATM y el aparato auditivo y del paladar con la Trompa de Eustaquio.
8– Los tejidos adenoideos se hipertrofian por no estar preparados para recibir el choque del aire frío.
9– La cabeza toma una posición hacia delante y hacia abajo, a fin de obtener una mayor permeabilidad de las vías aéreas.
10– Niño distraído y retraído, como consecuencia de no poder oír bien.
11-Respiración costal superior con pecho en forma de embudo. Distensión de los músculos estomacales, debido al uso de la parte superior de los pulmones para respirar; los músculos del abdomen se distienden debido al exceso de función provocando hipolordosis y cifosis.

Fig. (12) Demostración esquemática de cómo se va modificando el centro de equilibrio y cuáles son las zonas más afectadas, marcadas con un triángulo.