Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

TRATAMIENTO DE MORDIDAS ABIERTAS POR DISFUNCIÓN Y HÁBITOS

TRATAMIENTO:

En la dentición temporal no requiere ningún tipo de tratamiento si a la edad de 3-4 años dejan el hábito; a pesar de que es frecuente observar desplazamiento leve en los incisivos temporales, pero las presiones normales de los labios y las mejillas devuelven a los dientes a sus posiciones habituales.

Si el hábito persiste al erupcionar los dientes permanentes, el primer paso a seguir es eliminar el hábito mediante una canasta que impida la succión y terapia psicológica que concientice al paciente del problema y sus consecuencias. Fig. (5)

Fig. (5) . Canasta soldada en alambre 0.9 para corregir hábito de succión

Posteriormente, se debe corregir el problema dental con ortodoncia para colocar los incisivos en posición correcta, cerrar la mordida abierta y expandir el arco en sentido transversal.

LENGUA PROTRACTIL

La “deglución con protrusión lingual “ se define como la colocación de la punta de la lengua anteriormente entre los incisivos durante la deglución.

La deglución no es una conducta aprendida pero está integrada y controlada fisiológicamente a niveles subconscientes; por consiguiente, cualquiera que sea el patrón de deglución, no puede ser considerado como un hábito en el sentido habitual.

El patrón de deglución maduro o adulto puede observarse en algunos niños normales incluso a los 3 años de edad, pero en la mayoría no se aprecia sino que hasta los 6 años y el 10-15% de la población no lo alcanza nunca.

La presión que ejerce la lengua sobre los dientes durante la deglución típica dura aprox. 1 seg. Un individuo normal, traga 800 veces al día mientras está despierto y unas cuantas veces por hora mientras duerme. Por consiguiente, la cantidad diaria total, suele pasar de las 1000 degluciones. Por supuesto, 1000 segundos de presión, son suficientes para alterar el equilibrio.

Por otra parte, si un paciente deja reposar la lengua en una posición anterior, la duración de esa presión (aunque sea leve) podría alterar la posición vertical y horizontal de los dientes. Fig. (6-9)


Fig. (6-9) Paciente 7 años de edad con hábito de deglución atípica. La lengua, por disfunción miofuncional produjo mordida abierta anterior, así como una sobremordida horizontal aumentada.