Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

EXTRACCIÓN SERIADA

La segunda fase de la extracción seriada, aproximadamente entre los 9 y 91/2 años, no presenta mayor dificultad en el maxilar superior, donde el orden de erupción más frecuente es: 4,5,3. Sin embargo en la mandíbula, hay que procurar que la erupción del primer premolar se haga antes que la del canino, es decir, cambiar el orden de erupción más frecuente: (345 por 4,3,5), ya que existe el peligro de que al salir primero el canino quede en mala posición, casi siempre en rotación y vestibuloversión. Para evitar que esto ocurra, consiste en alterar el plan de la extracción seriada y retirar antes el primer molar temporal que el canino, y una vez que haga erupción la primera molar, proceder a la extracción del canino temporal.

El tercer paso, consiste en la extracción de los cuatro primeros bicúspides, generalmente entre los 91/2 y 10 años, con lo cual se logrará el espacio necesario para la colocación correcta de caninos y segundos bicúspides. Nuevamente se plantea aquí el interrogante de cuándo extraer estos dientes; la respuesta nos la da el grado de calcificación de los caninos (que deben tener, por lo menos, la mitad de la raíz formada).

Fig. 3 y 4. 3: Se realiza la exodoncia de las primeras premolares poco antes de que el canino haga su erupción. En la figura # 4 se observa como se alteró el orden de erupción para que emergiera la primera premolar inferior antes que el canino.

RECOMENDACIONES

1. Los colegas que trabajan con la Caja Costarricense Seguro Social tienen una gran responsabilidad en aquellos casos de extracciones seriadas debido a la condición del paciente que es difícil controlarlo de cerca. El odontólogo debe seguir la secuencia correcta en las extracciones, determinadas, como ya vimos, por factores individuales en cada caso y el cuidado de los espacios dejados por la eliminación de dientes. La mesogresión de los dientes posteriores constituye un peligro latente y al hacer caso omiso de ella, puede plantearse la desagradable situación de haber extraído cuatro bicúspides y aún carecer de espacio; como el caso de las figuras # 5, 6 y 7.


       

Fig. 5, 6 y7 Paciente se le realizó exodoncias de las cuatro primeras premolares. Actualmente el tratamiento de ortodoncia se dificulta pues la falta de espacio es evidente para acomodar las piezas dentro del arco.