Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

EXTRACCIÓN SERIADA

MAXILA

Si los caninos temporales han caído, sin que produzcan anomalías de posición o dirección de los incisivos, la primer premolar no tendrá dificultad en colocarse en el arco dentario ya que su diámetro mesodistal no varía mucho al del primer molar temporal que va a remplazar; el segundo premolar tampoco encontrará dificultades, puesto que su tamaño es menor al del segundo molar temporal que irá a sustituir. En condicionales normales este espacio sobrante lo necesita el canino permanente, que es sensiblemente más grande que el respectivo temporal, pero si ha habido pérdida prematura del canino temporal y el espacio del arco está disminuido, el canino permanente buscará espacio para su erupción en posición vestibular (caso más frecuente), rotado o quedará incluido.

MANDÍBULA

Si se ha producido con anticipación la caída prematura del canino temporal inferior, el canino permanente tendrá dos alternativas: o reabsorbe las raíces del primer molar temporal y ocasiona la exfoliación de éste, o hace su erupción vestibular, quedando frecuentemente en vestibuloversión.
Si el primer molar temporal ha tenido su exfoliación anticipadamente, el primer premolar al hacer erupción puede causar la caída del segundo molar temporal, con lo cual la última consecuencia será la inclusión del segundo premolar por falta de espacio, o lo que también es muy frecuente, su erupción por lingual.

PROCEDIMIENTO

La extracción seriada está recomendada para pacientes Clase I y con severa discrepancia alveolodentaria (DAD). Únicamente en pacientes Clase II o III tratados simultáneamente con Ortopedia.
La mejor época para iniciar la extracción seriada es cuando han hecho erupción los incisivos centrales y laterales inferiores, incisivos centrales superiores, y antes o inmediatamente después de la erupción de los incisivos laterales superiores; previo a un análisis completo de espacio y un análisis radiográfico.

Básicamente la secuencia de la extracción seriada es la siguiente: 1) extracción de los caninos temporales, 2) extracción de los primeros molares temporales y 3) extracción de los primeros premolares.

El primer paso (a la edad de 8 a 81/2 años) consiste en la extracción de los cuatro caninos temporales; con ello se consigue la corrección espontánea de las anomalías de posición de los incisivos por la acción de los músculos de la lengua y de los labios, que es posible, pues ya no existen problemas de espacio.

Fig. 2. Paciente con discrepancia alveolodentaria y protrusión de anteriores superiores

Moorres y colaboradores, en un estudio sobre la erupción dentaria, han establecido que la extracciones se efectúan cuando están completa las tres cuartas partes de la raíz, de la pieza dentaria a erupcionar, lo cual se puede comprobar por medio de radiografías periapicales y siempre que esté cercana su emergencia alveolar. Ello nos pone de manifiesto que no puede fijarse una edad determinada en la cual deba llevarse a efecto el tratamiento, sino que éste quedará, en todos los casos, supeditado al grado de formación radicular y desarrollo individual, con las grandes variaciones cronológicas que esto supone; la cuarta parte de la raíz restante, exceptuando el cierre del ápice, se forma en un período comprendido entre seis y ocho meses.