Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

EXTRACCIÓN SERIADA

DEFINICIÓN

La extracción seriada es un método de extracción terapéutica, que se aplica en edad temprana, al principio de la dentición mixta, para evitar que las anomalías lleguen a un grado extremo de desarrollo y se tengan que aplicar tratamientos mecánicos prolongados y movimientos dentarios exagerados.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las anomalías, que indican la extracción seriada, puede hacerse desde una temprana edad, a los 4 ó 5 años. Si en esta edad están ausentes los diastemas fisiológicos de crecimiento, característicos de la dentición temporal, se puede tener casi la seguridad de que los dientes permanentes no encontrarán espacio para su colocación adecuada por el mayor volumen de éstos. Un concepto erróneo que suele escucharse con frecuencia, es que el crecimiento proporcionará el espacio que falta. Las investigaciones de muchos autores han demostrado que el crecimiento alveolar intersticial, es decir, entre los espacios interproximales de los dientes, es nulo, e inclusive el crecimiento en anchura de los maxilares es de tan poca magnitud y si parece que el arco dentario aumenta, esto se debe a la posición vestibular que adoptan los dientes permanentes al hacer erupción, en relación con los temporales.

La longitud del arco dentario, desde la superficie distal del segundo molar temporal de un lado a la correspondiente del lado opuesto, no aumenta con la edad sino que disminuye, ya que el ancho mesodistal combinado de canino, primero y segundo molares temporales es mayor que el de canino, primera y segunda premolares, tal como lo han demostrado Nance y otros investigadores. (Figura #1)

Fig. 1. Esquema de los anchos promedios de caninos y molares temporales en comparación a sus sucedáneos.

Otra clave en el diagnóstico nos la proporciona la erupción de los incisivos centrales permanentes. Es muy frecuente observar que, al exfoliarse los incisivos centrales inferiores, el permanente correspondiente (por falta de espacio), se coloca en linguoversión. Además, cuando los centrales permanentes superiores e inferiores hacen erupción, éstos reabsorben las raíces de los laterales temporales, con lo cual restan espacio para la ubicación posterior de los laterales permanentes y al producirse la erupción de éstos pueden suceder varios fenómenos:

1) reabsorción y exfoliación prematura de los caninos temporales sin anomalías de posición de los laterales;
2) erupción de los incisivos laterales en rotación, sin ocasionar la caída de los caninos temporales;
3) erupción palatina de los laterales superiores permanentes, causando mordida cruzada;
4) reabsorción y caída prematura del canino temporal de un solo lado provocando desviaciones de línea media que no ocurren cuando la pérdida es bilateral.