Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

LA EXPANSIÓN EN ORTODONCIA

Existen autores que han propuesto una variaciòn ultra ràpida (2-3 dìas): no existen diferencias significativas sino en los tiempos de ejecuciòn.

De acuerdo con otros, la expansiòn ràpida es una metodologìa criticable, porque las notables fuerzas desarrolladas durante la activaciòn perturbarìan la funcionalidad celular a nivel sutural y, èsta,
serìa la premisa a las recidivas que pueden observarse a pesar de la fase de retenciòn que sigue al tratamiento (generalmente, manteniendo el expansor por tres meses, una vez bloqueado el tornillo con acrìlico).

Expansión lenta

Aparatologìa en capacidad de desarrollar fuerzas màs ligeras (tipo Quad Helix) se fijan a los primeros molares superiores. Su activiciòn durante un perìodo promedio de 2 ò 3 meses, determinan una expansiòn sutural y dentaria que, segùn sus seguidores, es màs estable que la obtenida con la expansiòn ràpida.(Figura 5)

Figura 5: Expansor tipo Quad Helix activo en boca.

La expansiòn lenta puede obtenerse tambièn con aparatologìa removible dotada de un tornillo transversal: son los clàsicos “aparatos Hawley” utilizados por millones de niños. Un punto dèbil de estos aparatos es la necesaria colaboraciòn del paciente (normalmente, se encuentran màs tiempo guardados que en la boca). (Figura 6)

Figura 6: Expansor tipo Hawley

Según investigaciones realizadas, la expansión rápida y lenta provocan ampliaciòn de las fosas nasales favoreciendo la respiraciòn.

No debe olvidarse que en muchos casos de hipodesarrollo transversal del paladar se presenta una respiraciòn bucal donde la baja postura de la lengua elimina la acciòn primaria de ampliaciòn palatina ejercida por èsta durante la degluciòn. Por lo tanto, elimiar la respiraciòn bucal es de fundamental importancia, para obtener buenos resultados.

Con la expansiòn ràpida se logra la dislocaciòn hacia debajo de la maxila con la consecuente rotaciòn posterior de la mandìbula. Este hecho es favorable en una clase III mordida profunda (hipodivergente), pero puede ser desastrosa en una Clase III mordida abierta (hiperdivergente).

Esto, sin duda, es una indicaciòn muy importante que surge en la selecciòn de los sistemas, no tomarlos en cuenta puede provocar desagradables sorpresas.