Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

LA EXPANSIÓN EN ORTODONCIA

Expansión ultralenta

Caracteriza a las aparatologìas funcionales (Fränkel, Activador, Bionator, etc), los cuales tienen como sustento teòrico del mecanismo de acciòn, la remociòn de los obstàculos funcionales.

En el caso especìfico de la expansiòn maxilar, la presencia de escudos laterales permite la eliminaciòn de la presiòn de la musculatura hacia las estructuras dento-alveolares ejerciendo, al mismo tiempo, tracciòn hacia la pared alveolar externa, donde se insertan las fibras musculares.
Segùn Owen, la expansiòn obtenida de esta forma no es sòlo dentaria sino que afecta a las estructuras òseas, en profundidad.(Figura 7 y 8)

Figura 7. Bionator.
Figura 8 : Fränkel

Hasta que edad es posible expandir el maxilar superior?

La mayorìa de los autores sostiene que hasta los 14-16 años, la sutura palatina es una sinartrosis fibrosa que se transforma en sinostosis, a los 25 años aproximadamente.

No faltan aquellos autores que afirman que la sutura palatina y otras suturas permanecen abiertas hasta edades avanzadas. Otros aseguran que, al observar viejos esqueletos, èstas parecieran estar abiertas, pero en efecto, se encuentra presente un grado de uniòn suficiente para impedir una apertura brusca.

Por tanto, es mejor expander el paladar con tranquilidad a temprana edad preocupàndose cada vez, a medida que la edad aumenta. No faltan aquellos que afirman la presencia de fenestraciones, dehiscencias, etc. provocadas por expansiones palatinas indiscrimindas.