Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

LA EXPANSIÓN EN ORTODONCIA

Por tanto, cuando se corrige una mordida cruzada en casos de Clase II, ya sea por medio de ortopedia funcional o quirúrgicamente, es muy probable que se requiera la expansión maxilar.

¿Qué tipo de expansión?

La expansión palatina puede lograrse en forma rápida, lenta y muy lenta.

La selecciòn de la tècnica màs apropiada puede depender de un diverso abordaje filosòfico, asì como de evaluaciones cefalomètricas y de modelos, las preferencias del operador, el potencial de colaboraciòn del paciente y la imposibilidad de selecciones alternativas.

Expansiones rápidas

Se logra con expansores colocados o fijos en los dientes (por lo general, primeros molares y premolares) y un tornillo en el centro de paladar que se activa diariamente.

Para este tipo de expansiòn, generalmente se utilizan los expansores tipo Hyrax (Figura 3y 4)

Figura 3: Expansor tipo Hyrax con apoyo en caras palatinas de premolares.

Figura 4: Expansor tipo Hyrax con bandas en primeras premolares y apoyos en cara palatinas de segundas premolares

Entre los esquemas indicados por los distintos autores, el màs difundido prevè 2-3 cuartos de giro del tornillo al dìa por un perìodo promedio de 10-12 dìas.

Una vuelta o giro completo corresponde a 1 mm, por lo que se obtiene una expansiòn promedio de 5-7 mm. El notable desarrollo de fuerzas (1,5 a 5 Kg) hacen que èstas se transmitan a las suturas sin desplazamiento dentario ya que un breve perìodo de activaciòn no permite la instauraciòn de una actividad ostoclàstica de reabsorciòn.