Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

LA EXPANSIÓN EN ORTODONCIA

En Ortodoncia, la terminologìa expansiòn indica un aspecto terapèutico que consiste en ampliar la maxila en sentido transversal: ya sea la parte òsea o dental. Generalmente, se toma como referencia de normalidad a la arcada inferior, ya que se considera menos modificable transversalmente que la superior.

Es importante recordar que en Ortodoncia coexisten dos aspectos, el òseo y el dental. Por tanto, es posible encontrar, constricciones de las arcadas dentarias en donde no se indica una constricciòn òsea, sino la inclinaciòn palatina de los dientes superiores, o la labioversiòn de los inferiores.

Para distinguir una mordida cruzada de base dentaria de una base esquelètica es necesario el anàlisis de modelos, celamomètrico y del criterio clìnico del profesional.

MAXILA

Expasión en el plano transversal

La presencia de una estrechez transversal de la maxila es, a menudo la causa de una mordida cruzada posterior (cross bite) que puede ser mono o bilateral.(Figura 1y 2)

Figura 1. Mordida cruzada unilateral. Figura 2. Mordida cruzada bilateral

La mandíbula puede estar bien colocada en posición céntrica con respecto al cráneo y por esta razón, no existirán ruidos en la articulación tèmporo-mandibular (click).

Si la mordida cruzada es monolateral, a menudo, se trata de una hipoexpansión trasversal relativa, capaz de determinar contactos prematuros cuspídeos y por ende, una desviación bilateral de la mandíbula. Por esta razón, la mandíbula no esta ubicada céntricamente con respecto al cráneo; generalmente, existen ruidos articulares y según muchos autores, esta malposición funcional puede desencadenar una de tipo estructural.

Debe tenerse cuidado ya que, una mordida cruzada, debido a una labioversión de las molares inferiores y la estructura mandibular ósea se encuentra dentro de la norma; se arriesga, con una expansión para adaptar a la maxila a una contraparte no corregida en la forma adecuada.

En una clase III puede estar presente una mordida cruzada, esta se corrige avanzando la maxila o retruyendo la mandíbula quirúrgicamente.

Lo contrario sucede en una Clase II con mordida cruzada, al tratar de corregirla mediante un avance mandibular en los casos de retrognatismo mandibular (mayoría de los casos); ésta se acentúa más. Si se corrige la Clase II por prognatismo maxilar mediante una Le Fort I para retruir la maxila, la mordida cruzada se acentuará aun más.