Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CORRECCIÒN DE UNA CLASE III ESQUELÈTICA CON ORTOPEDIA (MÀSCARA FACIAL) EN UN PACIENTE ADULTO JOVEN: REPORTE DE UN CASO

2. Extrema retrusiòn de los incisivos inferiores.

En la mayoría de los tratamientos no quirúrgicos de clase III resulta útil retraer los incisivos inferiores.

Esto permite compensar un cierto prognatismo mandibular o un ligero retrognatismo maxilar y por tanto, compensar la discrepancia esquelética subyacente.

Para conseguir el movimiento distal de los incisivos inferiores las extracciones mas favorables son la de los primeros premolares inferiores.

Se debe evitar la retracción mas allá de unos 80º respecto al plano mandibular por el riesgo de dehiscencia y falta de soporte dentario para los incisivos sobre-retraìdos. También se ve afectada la estética y la función dental.

Un planteamiento sin extracciones para el tratamiento de la clase III puede no conseguir el suficiente movimiento de los incisivos inferiores para las necesidades del caso. Puede ser posible la corrección de la maloclusiòn, pero no la sobre corrección. Por tanto, no existe reserva para la posibilidad de cambios tardíos debido al crecimiento, que en la clase III son bastante frecuentes, especialmente entre varones.

REPORTE DE CASO

Paciente femenina, 17 años de edad se presenta referida por colega para tratar la Clase III tanto esquelética como dental. Presenta un retrognatismo maxilar, un ANB negativo (-2º ), sobremordida horizontal negativa (-1,5mm).

Su perfil da la apariencia de una mayor edad, nariz en forma de gancho, escasos zigomáticos que dan apariencia de que su cara està hundida; pogonion ligeramente grande. (Fig.6-8)


Fig. (6-8) Paciente femenina, 17 años de edad, sobremordida horizontal negativa, perfil còncavo.

Se le aclarò a la paciente y su padre que debido a su edad (17años), la ùnica alternativa de tratamiento era la cirugía ortognàtica, las consecuencias que èsta conlleva y que debìa esperar hasta los 20 años para realizarla.

Sin embargo, se le propuso a la paciente que se intentarìa corregir su problema esquelètico mediante ortopedia (utilizando una màscara facial), pero que la esperanza de èxito era muy baja, y debía utilizarla el mayor tiempo posible.

Tanto la paciente como su padre aceptaron la propuesta de tratamiento, se procediò a colocarla y se le dio las indicaciones de uso pertinentes.