Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CORRECCIÒN DE UNA CLASE III ESQUELÈTICA CON ORTOPEDIA (MÀSCARA FACIAL) EN UN PACIENTE ADULTO JOVEN: REPORTE DE UN CASO

Normalmente, estos desplazamientos se pueden corregir con movimientos dentarios sencillos y es importante que se realicen en edades tempranas. De este modo, el crecimiento maxilar puede reanudarse sin limitaciones y si los còndilos están centrados en las fosas, se eliminara el efecto del desplazamiento mandibular inicial.

Casos en el lìmite cirugía u ortodoncia

En algunos casos con exceso mandibular el diagnòstico sugiere que puede ser necesaria la cirugía mandibular. En estos casos, si es posible, resulta útil posponer el tratamiento ortodoncia hasta mas adelante. Esto permite un seguimiento de los patrones de crecimiento con radiografías periódicas de modo que se pueda tomar una decisión de la cirugía con mas información.

Casos de clase III quirúrgica

Algunos casos se identifican claramente desde el inicio que es una clase III quirúrgica. Estas no se deben tratar hasta que cese el crecimiento. El momento adecuado para el tratamiento se debe decidir de acuerdo con el cirujano y puede ocurrir pasados los 20 años en los varones y un poco antes en las mujeres.

Casos de clase III mediante mecánica ortodòntica

En un caso de clase III utilizando ortodoncia fija para su correcciòn, usualmente son necesarias las extracciones de premolares superiores (normalmente los segundos) y extraer los primeros premolares inferiores.

Las extracciones de premolares inferiores ayudan a la retracción de los incisivos. En la mayoría de clase III es necesario mover los incisivos superiores hacia delante. En algunos casos con déficit maxilar puede resultar un reto conseguir el necesario movimiento mesial sin proinclinar en exceso los incisivos superiores. Si se extraen los premolares superiores pueden ser difícil o imposible proinclinar los incisivos superiores.

Por tanto, una etapa importante es decidir como posicionar el resto de los dientes superiores en relación con los incisivos inferiores. La mecánica de tratamiento de clase III suele ser mas fácil si se evitan las extracciones superiores.

Los elásticos intermaxilares de clase III son muy útiles para la corrección ortodòntica (no quirúrgica ) de las maloclusiones de clase III. Tienden a producir una retrusiòn de los incisivos inferiores, protusiòn de los incisivos superiores y corrección antero-posterior de la relación molar.

No es acertado intentar corregir una clase III solo con ortodoncia, a menos que desde el inicio este claro que se conseguirá una corrección total y una sobremordida horizontal casi normal.

Cuando se mueven los incisivos existen unos limites clínicos claros que se han de observar.

1. La bioversiòn excesiva de los incisivos superiores.

Hay que evitar una labioverción excesiva de los incisivos superiores o se obtendrá una apariencia estética no deseable, ademas de una función inadecuada y existe el riesgo de que se produzca erosión del esmalte y/o reabsorción radicular, recesiones gingivales y coronas clínicas excesivamente largas.

Como regla general , se debe evitar proinclinar los incisivos superiores mas allá de los 120º respecto al plano maxilar.