Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CORRECCIÒN DE UNA CLASE III ESQUELÈTICA CON ORTOPEDIA (MÀSCARA FACIAL) EN UN PACIENTE ADULTO JOVEN: REPORTE DE UN CASO

Cuando se le diagnostica a un paciente una maloclusión Clase III en la dentición permanente, las opciones de tratamiento son limitadas, particularmente cuando existe un fuerte componente esquelético. El tratamiento de estos casos generalmente incluye terapia ortodóntica integral, combinada con extracciones y/o cirugía ortognática.

El procedimiento quirúrgico ortognático se diseña para corregir el desbalance del componente esquelético (por ejemplo, una reposición posterior de la mandíbula en casos de prognatismo o un avance Le Fort I en casos de retrusión de la maxila). En pacientes en quienes se espera un crecimiento esquelético excesivo, el procedimiento quirúrgico generalmente es postergado hasta el final del período de crecimiento activo (mujeres después de los 18 años y los hombres después de los 20).

TRACCIÒN ANTEROPOSTERIOR MEDIANTE MÀSCARA FACIAL

Consiste en una estructura extraoral que se apoya en la frente y en el mentón y se engarza con elásticos a una estructura intraoral constituida por un doble arco (vestibular y palatino) soldados con bandas a los primeros molares permanentes o a los segundos molares temporales. ( Fig.5)

Las tracciones ejercidas son siempre intermitentes; para algunos autores èstas son exclusivamente nocturnas que van a permitir una carga mas fisiológica a las suturas y, por ende, una mejor organización de las mismas con un porcentaje menor de recidivas. Otros clínicos, sugieren una aplicación de 10-12 horas al día, W.R. Profit indica una aplicación de 14 horas al día.

Las fuerzas elásticas utilizadas en ortopedia son clásicamente pesadas, de 600 a 1.000 gramos por lado, además, se propone una prolongación del tiempo de aplicación, mas allá de la obtención de una relación de Clase I. Si se encuentra presente una mordida cruzada mono o bilateral, debe corregirse antes de la aplicación de la tracción.

La acción de una tracción antero-posterior no es solo en las suturas naso-fronto-maxilar, sino que tambièn maxilo-palatina y otras, e influye en los procesos alveolares determinado un desplazamiento longitudinal con respecto al hueso basal.

Fig. (5) Tracción anteroposterior mediante máscara facial.


Momento adecuado para el tratamiento de clase III

Corrección precoz de los desplazamientos mandibulares

Los desplazamientos mandibulares se deben identificar a los 8 o 9 años de edad dental, poco después de la erupción de los incisivos permanentes. La relación incisiva tiene el potencial de limitar el crecimiento maxilar y estimular el crecimiento mandibular y empeorar, por tanto, el problema de la clase III.