Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

“VD-PLATTE” UNA EXCELENTE COMBINACIÓN DE TRATAMIENTO ORTOPÉDICO Y ORTODÓNTICO. REPORTE DE UN CASO.


Dra. Patricia Brenes Leiva.
Ortodoncista
Post. Grado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
Universidad Bonn-Alemania


El empleo de aparatos funcionales para dirigir el crecimiento son una parte importante en la Ortodoncia Europea. Modificando la posición de la mandíbula, las presiones generadas por el estiramiento de los músculos y los tejidos blandos se transmiten a las estructuras dentales y esqueléticas, movilizando los dientes y modificando el crecimiento.

El aparato removible funcional “Vorschub-Doppelplatte” (VD-Platte) fue desarrollado por el europeo Dr. A.M. Schwarz, quien lo ideó específicamente para aquellos pacientes Clase II/1 Angle; en donde los principales síntomas son un retrognatismo mandibular, una relación molar y canina de Clase II, una sobremordida horizontal aumentada, extrema labioversión de anteriores superiores y en muchos casos una sobremordida vertical profunda. El VD-Platte influye dental y esqueléticamente en pacientes en el período de crecimiento.

El “Vorschub-Doppelplatte” (VDP) es un aparato ortopédico activo 1 constituido por dos placas una maxilar y otra mandibular; según su significado la principal función es el adelantamiento mandibular a través de un sistema de espigas de acero inoxidable colocadas en la placa superior que se desplazan a través de una guía construída en la placa inferior, manteniendo la mandíbula en la posición terapéutica deseada. Se recomienda utilizarlo en combinación con un arco extraoral 2 en presencia de prognatismo maxilar.

La biomecánica del VDP se explica ya que al estar la mandíbula en una nueva posición se da inicialmente un adapte neuromuscular que es observado en poco tiempo. En otras palabras, la mandíbula se encuentra en la posición ideal por efecto de los músculos y no porque se hayan dado cambios esqueletales.

Luego se da una segunda fase que conlleva a cambios esqueletales y dentoalveolares que permite una corrección permanente de la Clase II mediante un crecimiento mandibular en sentido sagital. (aumentando el valor de SNB).1 Se han realizado diferentes estudios para explicar este crecimiento, cuyos resultados muestran por medio de electromiografías, que el VD-Platte produce un aumento en la actividad de los músculos faciales y el músculo Pterigoideo Lateral el cual genera un rol esencial en la reacción del cartílago condilar, lo cual está plenamente demostrado radiográficamente.

Según la tercer ley de Newton “con cada acción o fuerza se produce una reacción igual y en dirección opuesta”.3 Al estar cerrada la boca las espigas producen una fuerza (cerca 300gr = 3 Newtons), en este sistema se produce un vector de fuerza en dirección opuesta y de la misma magnitud que corre a través del punto de rotación de la maxila, contrario a la dirección de su crecimiento deteniéndolo (disminuye el valor de SNA) logrando así una correcta relación entre las bases (reduciendo los valores de ANB y Wits).

Así mismo, desde el punto de vista dental, al adelantar la mandíbula se logra una relación molar y canina de Clase I. En la maxila se ha encontrado una retrusión de los dientes anteriores, una reducción de la sobremordida horizontal y como resultado de estos cambios esqueléticos y dentales el perfil del paciente mejora significativamente.

El cambio esqueletal y dentoalveolar se da gracias al potencial de crecimiento de los pacientes en periodo de crecimiento. Por tanto, es en esta edad donde se debe colocar el VD-Platte, aunque se debe considerar el crecimiento individual de cada paciente a través de criterios clínicos o en caso de duda, se debe recurrir a una radiografía del carpo. 1