Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

SINDROME DEL RESPIRADOR BUCAL (SRB)

El SRB también afecta el comportamiento psicológico del individuo que normalmente presenta las siguientes características:

  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Impulsividad.
  • Dificultades de concentración (que llevan a un mal desempeño escolar).

A nivel mundial el Síndrome del Respirador Bucal (SRB) afecta a lactantes, niños y adultos indistintamente, con mayor incidencia en centros urbanos y países desarrollados. Aproximadamente 1/3 de los niños de 3 a 5 años son respiradores bucales.

La terapéutica temprana, siendo más fácil y menos costosa, minimiza o elimina los problemas esqueléticos, dentoalveolares y musculares antes de la transición de la dentición. Logra aumentar la calidad de vida del niño y evita el desarrollo del Síndrome durante el período de crecimiento.

Igualmente permite interceptar la instalación de deformaciones, que podrían llegar a ser severas y dejar profundas huellas funcionales, estructurales y sicológicas en el paciente afectado.

Es de vital importancia conocer bien los signos del Síndrome del Respirador Bucal. Para su diagnóstico, nos basamos en la anamnesis: sobre tipo de alimentación al nacer, enfermedades recidivantes del sistema respiratorio alto y hábitos de sueño; debemos realizar una correcta valoración morfofuncional de la lengua y labios, y otras características faciales y bucales; además de la comprobación clínica del S.R.B.

Las interconsultas con el equipo interdisciplinario formado por el ORL, odontopediatra, fonoaudiólogo y alergista permitirán estudiar la repercusión de estos hábitos en la respiración, la forma de la boca y la función de la lengua del niño.