Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

SINDROME DEL RESPIRADOR BUCAL (SRB)

La hipertonía del labio inferior inclina los incisivos inferiores hacia lingual y frena el crecimiento del alveolo dental. Estos cambios separan a los incisivos superiores e inferiores, aumentando la sobremordida horizontal.

ALTERACIONES POSTURALES Y ESQUELETALES

Generalmente el respirador bucal presenta alteraciones posturales que pueden ser leves o severas, caracterizándose por:

  • Cabeza inclinada hacia adelante.
  • Hombros inclinados para adelante (cifosis).
  • Pecho hacia adentro.
  • Abdomen hacia afuera (lordosis).
  • Pie plano. Figura 6´


Figura 6: Obsérvese inclinación de la cabeza, hombros hacia adelante, pecho hacia adentro, rotación mandibular hacia abajoy atrás, tercio inferior de la cara aumentado.

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y ALIMENTARIOS

Al no funcionar normalmente la primera porción de las vías aéreas, disminuye la eficacia de la ventilación y la amplitud de las excursiones torácicas; esto vuelve la respiración corta y rápida, y aumenta el ritmo cardíaco.

Basta recordar cuando estamos engripados y nuestra nariz está tapada. Para el respirador bucal, todas las noches son así. El problema es que esta respiración bucal no se limita a ser incómoda, sino que puede provocar disturbios serios como: problemas del sueño, terror nocturno (el niño se levanta llorando sin causa aparente), sueño agitado, somnolencia durante el día, despertar cansado.
El respirador bucal tiene una difícil tarea al comer y respirar por la boca al mismo tiempo. Normalmente, los padres le piden al niño comer con la boca cerrada, un principio básico de educación. Con todo, este principio es muy simple para quien respira correctamente, pero para el respirador bucal esta tarea se tornar compleja. De esta forma el niño puede ser:

  1. Obeso: cuando el niño come grandes cantidades; coloca mucha comida en la boca,
    mastica poco y traga rápidamente para poder respirar de nuevo, generalmente bebiendo grandes cantidades de líquido.
  2. Delgado: coloca pequeñas porciones de alimento en la boca, mastica mucho y come pocas cantidades. Esta combinación normalmente deja al niño extremadamente delgado.