Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CONSIDERACIONES DEL PERFIL FACIAL AL PLANIFICAR EL TRATAMIENTO ORTODÒNTICO

Caso 2

Paciente 11 años de edad, esquelèticamente Clase III debido a un prognatismo mandibular. (En la siguiente secuencia de fotos, las que se encuentran a la izquierda corresponden al inicio del tratamiento y las derechas al post-tratamiento).
En la figura 9 y 11, (foto de perfil) se observa a la mandìbula en una posiciòn màs anterior con respecto a la maxila, el labio inferior protruìdo. Angulo mandibular aumentado y aplanamiento de los cigomàticos.
A pesar de que el paciente acudiò un poco tarde al tratamiento y gracias a su cooperaciòn, se logrò un cambio significativo del perfil facial mediante ortopedia funcional. Luego de casi dos años de tratamiento ortopèdico se logrò cambios esquelèticos muy favorables como los observados en las fotos de la derecha.

En la figura 10 y 12, se observa que la mandìbula y el labio inferior se encuentran ahora en la posiciòn ideal, ligeramente detràs de la maxila. Se redujo el àngulo mandibular y el tercio medio de la cara se observa “màs relleno”.

Fig. 9. Perfil inicioTx
Fig. 10. Perfil final de Tx con ortopedia funcional Fig. 11. Inicio Tx, se observa mordida
cruzada anterior, pogonion
grande.

Fig. 12. Post– tratamiento con ortopedia funcional, se observa correcciòn
mordida cruzada ant. y mejorìa de la anatomìa del mentòn.

Los cambios en el perfil facial que se obtienen mediante ortopedia funcional son estables, ya que lo que realmente se da es una remodelaciòn òsea.Fig. 13 y 14

Fig. 13 y 14. En estas fotos de frente se observan cambios favorables del paciente , utilizando ortopedia funcional. Si se hubiera mantenido el patròn de crecimiento que el paciente tenìa al inicio del Tx de seguro hubiere requerido cirugìa ortognàtica.

Página AnteriorPágina Siguiente