Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CONSIDERACIONES DEL PERFIL FACIAL AL PLANIFICAR EL TRATAMIENTO ORTODÒNTICO


El ángulo-Z es una medición angular hecha mediante la línea de perfil y el plano horizontal de Frankfort. Mientras màs protrusivo es el perfil, mayor es el ángulo-Z, mientras más retrusivo sea el perfil menor será el ángulo-Z. Figura 5

Figura 5 Descripciòn de la lìnea del perfil y mediciòn del àngulo Z (valor normal 72°-83º) .

Luego de exponer los diferentes criterios acerca de las extracciones dentales y su influencia en el perfil facial, a mi criterio, puedo agregar que la decisiòn de realizar exodoncias es el resultado de una serie de variantes que deben analizarse y que a continaciòn se daràn como ejemplo los siguientes casos clìnicos.

ANALISIS DE ALGUNOS CASOS CLINICOS

Caso 1

Paciente 20 años de edad, presenta sobremordida horizontal aumentada, se observa incompetencia labial; en estado de reposo la paciente muestra el tercio incisal de los anteriores. Se observa labio inferior con retroquelia y un gran esfuerzo por mantener cerrada la boca.
El apiñamiento tanto anterior como posterior fue leve, pero al realizar el anàlisis de espacio reflejò la necesidad de exodoncias para la retracciòn de los incisivos, asì como para disminuir la sobremordida horizontal tan aumentada producida por un retrognatismo mandibular; el cual no era posible corregir mediante ortopedia debido a la edad del paciente, sino camuflando esa discrepancia esquelètica mediante el movimiento dental y por ende necesitaba espacio.
Para este caso, no cabe la menor duda de que se debìa realizar exodoncias para mejorar el perfil facial. Ademàs se le recomendò cirugìa estètica de la nariz para disminuir su tamaño. Figuras 6,7,8.

Figuras 6 y 7 : fotos al iniciar el tratamiento
Figura 8: Paciente en tratamiento ortodoncia (cerca 2 años)

Página AnteriorPágina Siguiente