Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CONSIDERACIONES DEL PERFIL FACIAL AL PLANIFICAR EL TRATAMIENTO ORTODÒNTICO

Para cuantificar el contorno facial, Ricketts usó una medición en milímetros hecha desde el borde bermellón del labio inferior hasta la "línea estética facial", la cual se extiende desde la punta de la nariz hasta el punto màs saliente del pogonion suave.

A comienzos de los años setenta, a màs de la mitad de los pacientes estadounidenses que recibìan tratamiento ortodòntico se le habìa extraìdo algùn diente, por lo general los primeros premolares (pero no siempre).

PAUTAS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR PARA LA EXTRACCIÒN DENTAL EN EL TX DE ORTODONCIA

Las pautas actuales para las extracciones ortodònticas por apiñamiento y/o potrusiòn de anteriores en pacientes Clase I son, en resumen, las siguientes:

  • Discrepancia en la longitud del arco dental no superior a 4 mm: rara vez estàn indicadas las extracciones (solo si existe una potrusiòn importante de los incisivos o en algunas ocasiones , una grave discrepancia vertical).
  • Discrepancia en la longitud del arco dental de 5 a 9 mm: puede practicarse el tratamiento conservador o las extracciones. La elecciòn dependerà de las caracterìsticas del paciente y de los detalles del tratamiento ortodòntico.
  • Discrepancia en la longitud del arco dental superior a 10 mm: casi siempre hay que recurrir a las extracciones para conseguir espacio importantes, se opta por la extracciòn de los primeros premolares o tal vez de los incisivos laterales inferiores; la extracciòn de los segundos premolares o los molares rara vez da resultados satisfactorios cuando las discrepancias en la longitud del arco dental son importantes.

ESTANDARES DE ESTÉTICA FACIAL

Cuando la armonía, la belleza del perfil facial y la cara son evaluadas, hay cinco denominadores comunes:

  1. Tercios faciales.
  2. Labio superior curvo.
  3. Postura labial inferior.
  4. Prominencia del mentón.
  5. Relación de la línea de perfil

1– Tercios Faciales. Los componentes de los tercios faciales son:

a-línea del cabello a la línea de las cejas,
b-línea de las cejas a la base de la nariz, y
c-base de la nariz hasta borde inferior del mentón. Fig. 2

Fig. 2. Tercios faciales que pueden ser analizados en una foto de perfil.

Página AnteriorPágina Siguiente