Make your own free website on Tripod.com
Página Principal de la clínica Haga clic aquí para conocer nuestras especialidades Haga clic aquí para ver nuestros  teléfonos y correos electrónicos Estamos ubicados en Escazú y Cartago Cursos teoríco y  práctico de ortodocia Haga clic aquí para ver los artículos publicados de su interés

CONSIDERACIONES DEL PERFIL FACIAL AL PLANIFICAR EL TRATAMIENTO ORTODÒNTICO

La evaluación de los perfiles faciales es un proceso de aprendizaje constante y de estudio continuo. El movimiento dental y el posicionamiento adecuado de los dientes para asegurar cambios faciales pertinentes y evitar cambios desfavorables debería estar en la mente “diagnóstica” desde la primera evaluación.
La continua controversia con relación a la extracción de premolares y sus supuestos efectos sobre el perfil facial, en la mayorìa de los casos resulta muy subjetiva. El debate concerniente a la extracción de dientes y sus efectos sobre el perfil facial comenzó hace más de 100 años atrás. Aún es un tópico que sigue en discusión.
Se escucha a colegas decir, "Yo no extraigo dientes porque eso crea una cara cóncava", o, " yo no extraigo dientes porque me gusta una sonrisa llena y agradable". Declaraciones como estas, condujeron a este artìculo. Por lo tanto, èste pretende dar algunas consideraciones que ayudaràn a tomar la decisiòn a ¿extraer? o ¿no extraer?

REVISIÒN DE LITERATURA

La belleza facial y su armonía fueron las metas de tratamiento más importantes del Dr. Edward
Angle, quien creía que la cara del dios Griego Apolo contenía todo lo esencial de armonía y belleza. De sus estudios, él desarrolló la “línea de armonía”. Figura 1

Figura 1. Belleza facial considerada por Dr. Angle

Tweed, un discípulo de Angle, se sintió desencantado con el balance facial encontrado en una gran mayoría de los pacientes los cuales habían sido tratados sin remoción de dientes, pero le gustó la estética facial de los pacientes en los que fue capaz de corregir los incisivos mandibulares. Sus estudios clínicos lo condujeron a tratar de nuevo a más de sus 100 pacientes "sin extracción" con extracción de premolares.

Independientemente de Tweed, pero de forma simultànea en Australia Raymond Begg (otro de los alumnos de Angle) llegò a la conclusión de que el tratamiento conservador era inestable. Al igual que Tweed, modificò el aparato diseñado por Angle que estaba utilizando para adaptarlo al tratamiento mediante extracciones, dando lugar a lo que se conoce como aparatologìa de Begg.

Downs creyó que el restablecimiento o mantenimiento del balance y armonía de las partes componentes de la cara en muchos casos requiere extracción de los dientes. Su "ángulo facial" y "ángulo de la convexidad" son mediciones de tejidos duros que reflejan el tipo facial y forma.

Holdaway estudió el balance facial y desarrolló un análisis de tejidos blandos con 11 mediciones que incluyó "profundidad del surco superior" y la "línea H". Él no estaba muy interesado en el "ángulo nasolabial" porque creía que este no era adecuado para describir el contorno en el perfil subnasal.

Página Siguiente